O pasado venres tivemos a sorte de contar, na biblioteca do no so colexio, coa presenza de Ismael Llerena, xoven fotógrafo cesureño moi coñecido entre a maioría dos presentes.
Acudiron a esta cita o alumnado de 6º curso de Ed. primaria e1º curso sa ESO .
Aprobeitando que recentemente se celebrou o Día Internaci onalda Muller Traballadora, falounos do traballo dunha fotógrafa que foi pioneira en especializarse en fotografía arquitectónica e industrial e reportaxe de guerra, as dificultades coas que se atopou e a forza e empeño que poñía no seu traballo.
Así nola presentan neste enlace:
http://camaracoleccion.es/Mujer_prensa.html
Margaret Bourke-White se graduó en Biología en 1927, como
experta en reptiles, tras pasar por varias Universidades, un matrimonio fallido
y utilizar la fotografía para pagarse los estudios. Ese mismo año instaló su
estudio fotográfico en Cleveland y antepuso el apellido de su madre, Bourke,
como nombre artístico.
Fue la primera mujer que se especializó en fotografía
arquitectónica e industrial. Trabajando en las fotografías publicitarias de la
fundición Otis Steel Company, fue la primera que utilizó polvo de magnesio,
como fuente de luz, para no desvirtuar sus fotografías de las calderas, en las
que predominaban los tonos rojos y naranjas.
El editor Henry R. Luce la llamó en la primavera de 1929
para formar parte de la revista Time. La línea editorial de esta
revista no satisfizo a Margaret, pero Henry Luce le planteó formar parte de
otra revista que tenía en mente. Margaret terminó siendo la primera mujer
contratada como fotógrafa (con el permiso de Consuelo Kanaga), para una nueva
revista llamada Fortune. En 1930, la revista le envió a Alemania
para fotografiar su industria, entre ellas la fábrica de armas Krupp Iron. Una
vez allí viajó por su cuenta hasta la Unión Soviética para realizar una serie
de fotografías sobre su naciente industria. Su fuerte convinción le valió para
vencer la burocracia stalinista y ser la primera persona occidental que
fotografió los resultados del Primer Plan Quinquenal para la industrialización
soviética. Instaló su estudio en el edificio Chrysler de Nueva York, que fue el
exponente del art-deco del momento y allí siguó realizando
reportajes de la ciudad y sus edificios. Mientras tomaba una fotografía sobre
una de las gárgolas del piso 61 del edificio Chrysler, su asistente Oscar
Bennet tomó la famosa imagen, en la que se observa el modo de trabajar de
Margaret.
En 1935, la revista Fortune le envía a
documentar el Dust Bowl. Al principio, tendía a tomar fotografías
de las instalaciones y los edificios destruidos por las tormentas de polvo. Sin
embargo, pronto observó las caras de desesperación y angustia de sus
propietarios y orientó su objetivo hacia ellos. Parte de este trabajo fue
publicado dos años más tarde, en el libro You have seen your faces
(Habéis visto sus caras). Desde entonces, Bourke-White tomaría retratos con
planos muy cortos, centrando el interés en el rostro del personaje.
En 1936, Henry Luce le propuso entrar en la nómina de Life,
una nueva revista gráfica que se estaba preparando, a semejanza de la Vu francesa.
Fue la primera mujer que entró en su nómina y fue la primera que tuvo una
fotografía de portada. El primer número de Life salió a la
calle el 23 de noviembre de 1936 con la impresionante imagen de las obras de la
presa Fort Perk, fotografiada por Margaret. A pesar de la Gran Depresión que
atravesaba el país, Margaret era la mujer mejor pagada de Estados Unidos.
Estuvo acreditada por Life en la fuerza
aérea estadounidense para fotografiar la II Guerra Mundial. Ello le valió el
título de primera mujer reportera de guerra, pero este titulo es injusto,
considerando que Gerda Taro ya había dado su vida tomando fotografías en la
guerra civil española. En cualquier caso, Margaret se convertiría en una famosa
reportera. Cubriendo la campaña africana, se salvó de milagro de un ataque con
torpedos al buque en el que viajaba. Fotografió la destrucción de la base aérea
alemana de El Aouina, cerca de Túnez, por parte de la aviación estadounidense.
Después cubrió la campaña en Italia. Tuvo también la suerte de encontrarse en
el sitio y momentos oportunos. Cuando se encontraba preparando un libro con su
marido en la Unión Soviética, le sorprendió la invasión alemana en 1941. Logró
ser la única periodista que fotografió Moscú bajo las bombas alemanas. Su
supervivencia ante tantos riesgos le valió el apodo de Maggie, la
indestructible. En 1945, acompañó al general Patton para documentar la
liberación del campo de prisioneros de Buchenwald.
La misma suerte le acompañó cuando fue a cubrir la creación
de los nuevos estados de la India y Pakistan, entre los años 1946 a 1949.
Fotografió a Gandhi unas horas antes de su asesinato, aunque Henri Cartier
Bresson lo hizo justo una hora antes. Entre 1949 y 1950 estuvo en Sudáfrica
fotografiando a los mineros y el régimen del apartheid y en 1952 cubrió la
guerra de Korea acreditada por Life. En esta revista continuó
trabajando hasta su retiro forzoso en 1961, acosada por la enfermedad de
Parkinson.
Ismael foi quen de transmitiunos a súa paixón pola fotografía ao mesmo tempo que nos contaba os seus comezos nesta faceta artística.
Puidemos ver unha serie de cámaras fotográficas de diferentes épocas e con distintos sistemas.
Presentou varios dos seus traballos explicando a técnica empregada para lograr os efectos oportunos dependendo da luz, do fondo e de moitas outras cousas.
Dun xeito moi ameno, fixo que os presentes disfrutásemos desta oportunidade que se nos brindaba e facer un pequeno taller de fotografía no xardín do noso centro.
A maioría dos alí convocados tiveron a oportunidade de disparar algunha foto seguindo as súas indicacións.
Hai que dicir que os resultados desta práctica foron interesantes.
Estos son algúns dos momentos dos que falaba con anterioridade:
Quen sabe se algún día teremos algún ou algunha artista da fotografía!!!
Boa tarde! So podo dar as grazas por deixarme compartir a miña paixón con todxs ,Moitas grazas! De verdade, e sempre que queirades, aquí estou!
ResponderEliminarGrazas a ti por deixarnos descubrir algúns dos "intríngulis" da Fotogarfía.
ResponderEliminarA fotografía como forma de expresión artística e de comunicación é unha das ferramentas mais potentes da sociedade das TIC. Noraboa!
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